Evolución del RUGBY femenino




En un deporte tradicionalmente monopolizado por los hombres, las mujeres van ganado su lugar en el mundo y también en Argentina, con mayor cantidad de jugadoras, más organización, difusión en los medios y apoyo de las uniones de rugby.


Rugby femenino en el mundo


Si bien la historia del rugby femenino se remonta a los comienzos del 1900 (hay evidencia de equipos femeninos en Nueva Zelanda, Francia e Inglaterra), no fue sino hasta la década de los 70’s en que el deporte se empezó a consolidar, promoviéndose en universidades europeas y norteamericanas. En 1970 se crea en Toulouse la primera asociación para rugby femenino y en 1982 se realiza el primer “test match”, entre equipos de UK y Francia. Posteriormente, se realizó la primera Copa Mundial de rugby femenino en Gales en 1991 y en 1998 la International Rugby Board (IRB) incluyó al Mundial de Mujeres entre sus competencias. El último campeón mundial es Nueva Zelanda en la edición del 2010 y la próxima copa del mundo se jugará en Francia en el 2014. Recién en 1997 se realizó el primer 7-a-side internacional, cuando el seven de Hong Kong decidió incluir a la categoría femenina por primera vez.

En la actualidad, numerosos países practican este deporte que ha ido llamando más la atención, sobre todo gracias a la reincorporación del rugby en los juegos olímpicos, donde en el 2016, las mujeres podrán competir en la modalidad seven a side.